top of page

¿Por qué incluir plantas naturales en tu espacio de trabajo?

Las organizaciones se enfrentan al reto de crear espacios responsables con el cuidado de sus plantillas, con planes y beneficios adicionales a la remuneración económica. El bienestar físico y mental cada vez va tomando mayor relevancia y se ha convertido en máxima prioridad. 


Una de las maneras de dar prioridad y promover el bienestar en el trabajo es a través de la arquitectura y diseño. De allí que la creación de entornos de felicidad y de bienestar sea una de las características destacadas de los espacios del trabajo del futuro. ¿El objetivo? Crear espacios cálidos, cómodos, saludables, con una decoración “home-like”, y que además faciliten un mayor desarrollo profesional.


Para conseguir ese objetivo, resaltamos uno de los conceptos en alza, la biofilia. La biofilia se trata de la necesidad de la conexión que existe entre el ser humano y la naturaleza, y el impacto positivo que esta tiene en las personas. Plantas naturales, jardines verticalesiluminación natural, serán esenciales para conseguir crear espacios de bienestar. 


En SELVAVIVA ayudamos a profesionales a integrar vegetación en sus interiores con nuestros servicios personalizados y creemos en los beneficios que tienen para conseguir un interiorismo saludable. Por esa razón, a continuación te dejamos algunos datos de estudios más recientes sobre el efecto de las plantas en oficinas que creemos que vale la pena leer:


  • Mejoran el bienestar: un informe realizado por Human Spaces, en 2015, certificó que casi dos tercios (58%) de los trabajadores no tienen plantas vivas en sus espacios de trabajo, a pesar de ser uno de los elementos, después de la iluminación natural, más deseados. Aquellos cuyos espacios incorporaban elementos naturales reportaron una puntuación de bienestar un 15 % más alta.

  • Aumentan la productividad: la productividad de los empleados sube un 15% cuando los espacios de trabajo se llenan de plantas de oficina, según una investigación realizada en 2014 por la Universidad de Exeter. La teoría sugiere que mirar a la naturaleza, puede cambiar el cerebro a un modo de procesamiento diferente, haciendo que los trabajadores se sientan más relajados y más capaces de concentrarse. Por ello, tan sólo agregando una planta por metro cuadrado mejora la retención de memoria y ayuda a los empleados a obtener mejores puntajes en otras pruebas básicas. 

  • Reducen el estrés: un estudio realizado por la Universidad Tecnológica de Sydney, encontró reducciones significativas en el estrés entre los trabajadores cuando se introdujeron plantas en sus espacios de trabajo. Se registró una caída del 37% en la tensión y ansiedad reportadas; una caída del 58% en la depresión; una disminución del 44% en la ira y la hostilidad; y una reducción del 38% en la fatiga.

  • Amortiguan el ruido: las plantas pueden capturar y absorber las ondas sonoras, reduciendo así la reverberación en la sala. Esta propiedad ayuda a disminuir el eco y reducir la intensidad del sonido. Colocar plantas estratégicamente alrededor de un espacio puede ayudar a bloquear el ruido no deseado, creando así un entorno más tranquilo.

  • Mejoran la calidad del aire: un estudio realizado en 2012 por la Universidad Tecnológica de Sydney muestra que con la luz adecuada, las plantas reducen el CO2 , aumentan el oxígeno y ayudan a eliminar sustancias químicas del aire en aproximadamente un 10% en lugares con aire acondicionado, y en aproximadamente un 25% en instalaciones sin aire acondicionado. Además, científicos de la Real Sociedad de Horticultura (RHS) británica hallaron que las plantas ayudan a regular la humedad del aire, haciendo que los espacios sean más saludables al reducir la transmisión de gérmenes, y aumentar el confort respiratorio y cutáneo.

Ahora que conoces algunos de los beneficios de las plantas ¿por qué no integrarlas en tu oficina? Si también te interesa un espacio con los mejores beneficios, consulta nuestros servicios de interiorismo botánico y contacta con nosotros.




0 comentarios

Comments


bottom of page